@geralguedezg

martes, 20 de octubre de 2009

Y tú… ¿qué haces para incrementar tu coeficiente emocional?

Hace ya muchos años atrás, Aristóteles nos planteó lo siguiente “Cualquiera puede enfurecerse, puesto que esto es fácil, pero el ponerse bravo con la persona correcta, en el grado correcto, en el momento correcto, con el fin correcto y en la forma correcta, no es fácil”.
Y es que todo lo que dices y haces tiene significado, y desde allí el tener la capacidad de conocernos, regularnos y ser sensibles frente a los demás, nos hace ser más exitosos y reencontrarnos con parte de los componentes esenciales de la vida.
A partir del análisis de numerosos estudios empíricos Daniel Goleman, a finales de los años 90 concluyó que las personas que tienen éxito, que son prósperas y establecen relaciones significativas, son las que poseen alta Inteligencia Emocional. Concibe este tipo de inteligencia como una metahabilidad básica para “vivir la vida”, referida especialmente a la autorregulación afectiva.
¿Y qué define este Coeficiente Emocional?, básicamente son cinco habilidades, que son divididas en dos tipos de aptitud para su mejor identificación:
  • Aptitud Personal, responsable del autodominio, en donde se encuentran:
    • La Autoconciencia, entendida como la percepción de los propios sentimientos y estados internos;
    • La Autorregulación afectiva, que contempla el manejo de los impulsos, del estado de ánimo, del humor y del genio, de las frustraciones, y la capacidad de demorar gratificaciones; y
    • La Motivación, relacionada con la iniciativa, el compromiso, esfuerzo, y logro.
  • Aptitud Social, responsable del manejo de las relaciones con los demás que incluye:
    • La Empatía: definida como la captación de los sentimientos, necesidades e intereses del otro, servicio y altruismo; y
    • Las Habilidades Sociales, relacionadas con la elección de actitudes con que afrontar una situación y el manejo adecuado de la relación con los demás.
Como todas las inteligencias, el coeficiente emocional se desarrolla desde muy temprana edad y durante toda la vida, nunca es tarde para comenzar. El tiempo de encontrarte con su desarrollo es el tiempo perfecto en el cual lo necesites, y mientras más temprano en la vida sea pues mucho mejor, ya que te proveerá de herramientas para relacionarte mejor contigo y con las personas con quienes compartes, obteniendo como recompensa una mejor vida.
Una mejor vida entendida desde los distintos dominios que conforman tu camino: tu salud, tu familia, tu empresa, tu pareja, tus amigos. Esta más que demostrado por múltiples estudios publicados en revistas reconocidas a nivel mundial, la rentabilidad de desarrollar este tipo de Inteligencia. Encontramos historias sobre empresas con mayores beneficios, colaboradores con mayor eficiencia en su trabajo, personas con mejor calidad de vida, amigos saludables, parejas sanas, empresas sanas.
Te invito a reflexionar sobre el tema, revisar tus paradigmas y poner en práctica el desarrollo de alguna de las habilidades que Aristóteles y Daniel Goleman nos refieren, para que una vez encuentres resultados positivos en su desarrollo, sigas creciendo y aprendiendo del poder de la conexión emocional.
Entonces…. ¿qué vas a hacer para incrementar tu Coeficiente Emocional?

3 comentarios:

John dijo...
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TIMELESS dijo...
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Carlos González dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog