@geralguedezg

martes, 16 de septiembre de 2008

Déjate querer....

Humberto Maturana, desde su sabiduría nos dice que los seres humanos en un sentido estricto surgimos del amor, dependemos del amor y nos enfermamos cuando éste nos es negado en cualquier momento de la vida.

Estudios sobre las culturas “primitivas” dan fe de que cuando una persona se sentía aquejada por algún dolor, una de las primeras preguntas que se la hacía al consultante era “¿quién no te quiso hoy?”.

Reflexionando sobre estos mensajes, desde nuestro estado actual de ser cautelosos con el acto de abrir las puertas al amor, de aceptar genuinamente regalos, de aceptar cariño, de aceptar que nos quieran; parados en la búsqueda de una segunda intención, quiero compartir lo que hoy aprendí.

La vida es un flujo permanente entre dar y tomar. Cuando das y tomas, la vida fluye a través de ti. Mientras más das, mas recibes. Ahora bien, debes estar abierto y dispuesto para recibir, darte la oportunidad de aceptar amor, atención, respeto, admiración. Dejarte querer.

Interpreto “dejarte querer” como el permitir hacer contacto emocional con el otro, estar presente en el aquí y el ahora. Hacer contacto es dar y tomar del otro. Cada vez que doy, cualquier cosa, desde una caricia, un comentario, cada vez que comparto un momento con el otro, cada vez que me entrego en la relación, la construyo. De igual forma, al colocar los límites la construyes, expresando tus opiniones, mostrando los límites de tu individualidad.

Muchos hemos escuchado que tenemos una cuenta corriente personal, desde dónde retiramos para dar a otros, requiriendo depósitos para poder continuar en equilibrio. Llena tu cuenta personal para que emitas cheques con fondos. Solamente podemos dar sin condiciones cuando nuestra cuenta personal está llena. Hazte cargo de ti mismo, no podemos dar lo que no tenemos. Si no te amas a ti mismo, no podrás amar plenamente a los demás.

Reconoce tus necesidades y cúbrelas. Identifica tus sueños, cada vez que haces algo por ti mismo, que satisfaga tus necesidades personales, que te permites una alegría, tu cuenta personal se incrementa. Identifica tus hobbies y disfrútalos, el tiempo que te dediques redundará en mayores beneficios para ti. No descuides tu propia diversión, tu realización personal. Invierte en ti, recibirás dividendos incalculables.

Construye relaciones basadas en el amor, con tu familia, con tus amigos, con tu pareja. Una relación cargada de amor es una relación libre, que impulsa, que proporciona el espacio necesario para el crecimiento, que da y se llena de alegría al tomar de ella. Una relación cargada de amor facilita los actos que la construyen al más profundo nivel, llenándolos a los que participan en ella de satisfacción y bienestar.

Desde esta mirada te invito a dejarte querer..., practica, disfrútalo y por sobre todo comparte la riqueza obtenida.

No hay comentarios: