@geralguedezg

martes, 10 de junio de 2008

Conversando sobre Equipos de Trabajo

Durante el desarrollo de la conferencia de ASTD, converse con Patrick Lencioni, sobre su último libro publicado The Five Dysfunctions of a Team: A Leadership Fable, en donde refleja su experiencia con el desarrollo de equipos de trabajo en multiples organizaciones de diferentes tipos de negocio.
Patrick define cinco elementos claves para el desarrollo de un Equipo:
Confianza, la capacidad para decir lo que realmente pienso y siento de las acciones, actitudes y decisiones que tomamos en forma conjunta, asi como la revision de lo que consideramos es “la verdad del equipo”, que consiste en lo que interpretamos desde nuestra capacidad de observacion es lo que “debe pasar” si hacemos algún movimiento.
Conflicto, el poder conversar sobre diferencias existentes, con argumentos basados en nuestra experiencia y conocimiento, sin temor a que la presencia de conflictos incida en la fortaleza del equipo, sino sobre la construcción de decisiones consensuadas, previamente conversadas.
Compromiso, desde la necesidad de trabajar con claridad y cercanía, el desarrollo de lealtad y pertenencia al equipo que construimos y de poder saber que contamos 100% con la disposición de todos los integrantes para lograr el objetivo común.
Responsabilidad, basada en la capacidad existente en cada integrante de reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado, y su decisión de trabajar libremente en los objetivos planteados.
Resultados, definiendo el foco común del equipo, hacia dónde vamos y cómo sabemos que estamos en el camino correcto, desde la comunidad de aprendizaje qué podemos desarrollar hacia un logro exitoso de los planes formulados en conjunto.
Tal como el autor señala, estos elementos no son nuevos, los hemos leído y revisado en varias oportunidades en varios equipos, solo que en algunas ocasiones “las personas necesitamos recordar mas que ser instruidos en algunos aspectos”.

3 comentarios:

Adrián Cottin Belloso dijo...

Hola GG
Excelente iniciativa.
Estaré pendiente de los próximos anuncios de lo aprendido.
Saludos y éxitos,
Adrián Cottín Belloso
www.adriancottin.com

Elvia Aguilar dijo...

Hola Geraldina

Gracias por compartir lo aprendido. Me gusto mucho tu articulo y como bien tu dices al final debemos tenerlo siempre presente.
Saludos,
Elvia

Unknown dijo...

Hola Geraldina:

Me parecen muy buenos los articulos publicados, me gusto bastante el que trata sobre los equipos de trabajo.

Saludos.

Tarcisio Franki Martinez