@geralguedezg

domingo, 7 de julio de 2013

Diversidad... ¿Cómo la vivimos?

Dedicado a todos mis diversos seres queridos... su autenticidad me regala un espacio de aprendizaje y respeto...


En una conferencia de Ray Dalton escuche una frase que me ha acompañado desde entonces... Diversidad es eso que Somos; Inclusión es como Convivimos transitando estas brechas...

Diversidad... Una palabra que trae consigo un sinnúmero de reacciones, un sinnúmero de emociones. ¿Cómo se define? ... Si vamos al significado etimológico, encontramos que proviene del latín diversitas y este del verbo divertere (girar en dirección opuesta), compuesto del prefijo di- (divergencia, separación múltiple) y el verbo vertere (verter, girar, dar vueltas); expresa la cualidad de abundancia y variedad, que permite ver cosas diferentes, completamente opuestas, giros de 180 grados.

Si vamos al significado de la vivencia, encontramos tal como nos dice su etimología expresiones tan variadas como: "disfrutar la variedad que nos ofrece la vida", "en la variedad esta el gusto", "temor a lo diferente", "todo lo que no es normal". Apreciando en ellas desde la aceptación y el disfrute, hasta la negación y el rechazo o maltrato.

Me pregunto yo ¿qué es lo normal? , será lo mismo estos parámetros ahora que hace 10, 15, 50 o 100 años atrás. ¿Podemos evaluar y medir el mundo por historias que nos contamos sin revisar la validez actual de sus argumentos? ¿Es esta época de vida que nos toco vivir una bendición por permitirnos convivir con lo diverso?.

A veces creemos que somos abiertos a la diversidad, te invito a evaluar tus reacciones y comportamiento con respecto a los distintos elementos o temas diversos: características neurológicas, raza, género, sexualidad, política, religión, contextura física,  gentilicio,  facciones; entre los elementos mas predominantes que muestran las brechas entre la tolerancia y el respeto.

Aceptar genuinamente la diversidad conlleva como premisa base el respeto, valor clave para la construcción de puentes comunicacionales entre seres humanos, entre pensamientos, creencias y vivencias. La evolución del ser humano, basada en el respeto de la legitimidad del otro es la puerta amplia y fortalecida hacia la Paz, hacia la tan ansiada convivencia en armonía con los que nos rodean, con la naturaleza, con el universo.

Te invito a revisar hoy tu postura frente a lo diverso, a lo distinto, a lo no convencional, y estando allí contigo en la total sinceridad, preguntarte ¿y que tal si me tocara a mi?