@geralguedezg

jueves, 16 de mayo de 2013

El poder de la vulnerabilidad...

Esta charla llegó a mi hace varios años y desde que la vi la disfruté mucho, la reviso cada cierto tiempo y encuentro nuevas conexiones, nuevos aprendizajes.

Mis palabras claves para describirla... coraje, compasión, conexión, vulnerabilidad.

La comparto con ustedes, ¡disfrútenla!





lunes, 6 de mayo de 2013

Amar al otro como legítimo otro...

Hay amores que nos traen un desafío mayor. Como dice el Dalai Lama, es fácil ser tolerante, amoroso y paciente con aquellos que se parecen a ti, que piensan como tu; el reto esta en practicar estas virtudes con aquellos que no están de acuerdo contigo, que piensan diferente. Tus palabras tienen repercusiones a través del tiempo.


Ser es ser percibido, nos conocemos a través de la mirada del otro. Esta conexión nos muestra quienes somos y que somos capaces de hacer. Nos desafía día a día en nuestra elección de cómo queremos vivir la vida, teniendo múltiples opciones, que en resumen se centran en aceptar o rechazar la vivencia que se nos plantea.

Cualquiera de las opciones que tomes, lo importante es hacerlo desde la conciencia, desde el saber que tu elegiste y aceptar las consecuencias resultantes; toda acción genera una reacción, tu decides si la aceptas o no, y así continúa este ciclo infinito en nuestras vidas.

Cuando se te presenten situaciones difíciles, piensa cual es tu oferta de escuchar y sentir, valida tus diferencias y entrega al amor la posibilidad de conversar; la posibilidad de abrir tu corazón, intelecto y cuerpo a recibir información diferente, saborea esa decisión y desde allí, desde el aquí y el ahora, decide si puedes incorporar parte de esa información en tu camino o continuas con tu forma de ver las cosas, lo importante no es estar de acuerdo con todos, es tener la apertura para escuchar y sobre la base del respeto, decidir tu posición.

Todos los límites son convenciones esperando ser superadas, puedes hacerlo cuando lo decidas. Tu vida se extiende más allá de tus propias limitaciones, comienza con metas alcanzables, un día a la vez... Y en este espacio de apertura revisa si las siguientes líneas compartidas por Ray Dalton pueden aportar a tu camino...
1. No invente la vida pero elijo vivirla.
2. Renuncio al control en favor del aprovechamiento.
3. Cultivo conciencia de mundos interiores y exteriores.
4. Busco conexión con mi cuerpo, mis emociones y mis ideas.
5. Diferencio sin disociar. La diferenciación nos lleva a conversaciones.
6. Vivo a través del diálogo.
7. Nutro vínculos de amor. 
8. Aprendo aprecio para la belleza. La belleza como posibilidad permanente.
9. En todo momento aprendo y en todo momento enseño.
10. Escucho como amigo del alma. "Anam Cara", escuchar sin juzgar. El o ella me escucha de tal manera que yo término escuchándome.
11. Abrazo mi sombra. Sombra es todo lo que me cuesta incluir. Lo que no queremos ver en nosotros. Lo que ha sido reprimido o herido por los distintos entornos donde hemos vivido o estamos viviendo. Lo que pide ser aceptado e integrado. 
12. Cultivo el "nosotros" - Ubuntu. Soy porqué somos.

Al elegir amar al otro como legitimo otro, eliges amarte a ti como ser humano, abriendo la posibilidad de contribuir a la construcción de una mejor convivencia.